diumenge, 23 d’abril del 2017

One week ago...

Hace exactamente una semana, estaba llegando aquí. Estaba llegando a un sitio desconocido, un sitio en el que nunca había estado antes. Un sitio donde solo sabia que había un club de fútbol. Y con eso ya tenia suficiente. Hoy estoy escribiendo esto como si lo estuviera haciendo desde mi casa. Además lo hago con los sentimientos a flor de piel. Leo Messi acaba de ganar el solito un clásico que puede ser trascendental para la liga. Mi primera semana en Ipswich ha sido como el partido de Leo en el Bernabeu. Sensacional.
El Training ground del Ipswich

El martes fue la primera toma de contacto real con todo el mundo. Por la mañana estuve en el entrenamiento del U23, con algunos jugadores del 1r equipo que no tuvieron minutos en el partido del lunes contra el Newcastle. Chris, del cual soy su sombra en el club, llevó una sesión suave (porque Mick McCarthy, entrenador del primer equipo pidió que jugaran un 11 vs 11 para rodar a los menos habituales del 1r equipo) junto a Alan Lee, el head coach de los equipos inferiores desde U16 a U23. La semana era un poco atípica, porque el lunes había sido fiesta, el entrenador del U23 (Gerard Nash) no llegaba de Australia hasta el jueves, y, además había dos partidos entre semana.

El miércoles, tras entrenar con Chris con tan solo 3 chicos del U18 (los demás estaban con el U23 que llevaba ese día Alan Lee), tuve la suerte de presenciar mi primer partido. El U18 jugó en la ciudad deportiva contra el Crystal Palace. El U18, con un 442 muy británico, ganó con mucha comodidad (3-0) a un flojo Palace, que no tuvo ninguna opción de llevarse algo positivo de vuelta a Londres.

El jueves fue un día muy, muy completo. Primero tuve el placer de desayunar, codo con codo, con Mick McCarthy, el manager (o "gaffer" como le llama todo el mundo). La verdad es que es un tío que impone. Impone mucho. Tiene un posado que mas que un entrenador parece un actor de esas películas western de los 50. Es un tipo muy carismático. Y cuando rompe el hielo, me atrevería a decir que muy simpático. Después del desayuno, pude presenciar el entrenamiento del primer equipo. A la tarde, era un día grande para otro de los entrenadores de la academia. Adam, entrenador del U16, jugaba con su equipo el derby contra el Norwich en Portman Road. Adam me comentó que iba a jugar con un 3421, y fue en ese momento cuando empecé a ver algunas diferencias a nuestros clubes. El Ipswich no seguía una estructura en el campo. Cada entrenador jugaba su sistema. Adam un 3421, Chris un 433 y Alan un 442. También se puede ver que hay dos filosofías dentro del mismo club. Los mas veteranos mantienen las ideas del fútbol británico que fue referencia europea en los 80. En cambio, los mas jóvenes, tienen ideas mas continentales. Mas parecidas a las nuestras. Casi se me olvida. Antes del partido de los U16, todos los equipos mas jóvenes (de U9 a U15) hacían una pequeña demostración de 20 minutos encima del césped de Portman Road, hecho que llevó muchos padres al campo y crearon un ambiente que no parecía el de un partido de U16. No todos los días se tiene el placer de pisar un campo así... 

Con Ben Pugh, entrenador del U14, que también me ha acogido con los brazos abiertos
El viernes, empezó con una mala noticia, de esas que te ponen la piel de gallina. Ugo Ehiogu, entrenador del Tottenham U23, sufrió un ataque al corazón en el campo de entrenamiento y no pudieron evitar su muerte. Eso propició la lógica cancelación de todos los partidos de los equipos inferiores del Ipswich que tenían que jugarse en el campo de entrenamiento del Tottenham, al cual tenía que acudir con Ben. Paralelamente, presencié otro entrenamiento del 1r equipo, el último antes de viajar a Rotherham donde jugaban (y perdieron 0-1) el sábado. Me chocó que Mick McCarthy preparó un partido de los 11 que iban a ser titulares (9 cambios respecto el partido del Newcastle) contra el U18. Mientras, los que no iban a jugar más los U23 (ya con Nash presente) hicieron poco mas que una posesión y unos partidos reducidos.

Por la noche, Ben y Chris me llevaron a dar una vuelta por el centro y terminamos a uno de los pubs mas carismáticos de la ciudad. Junto unos "ales" (un tipo de cerveza muy típico de Reino Unido) y unos Scotch Egg's (un plato tradicional de la zona) compartimos una fantástica charla distendida, sobre fútbol, que es lo que nos une a los tres, pero también de muchas otras cosas. La verdad es que fue una noche muy buena para acabar de conocer las dos personas con las que tengo mas relación en el club.
No pude evitar sacar una foto de mi Scotch Egg... Desde el viernes uno de mis platos favoritos

Por último (que sino no llego a cumplir los dos posts por semana!!) el sábado fue mi "Day Off". No había actividad en el club y tuve la suerte de poder ir a Londres. Mas concretamente a Wembley. La semifinal entre el Chelsea y Tottenham era el partido que iba a ver. Las expectativas eran altas... pero no defraudó. Pochettino quiso sorprender a Conte con una línea de 3, pero Conte le tenia otra sorpresa preparada. Hazard y Costa eran suplentes. Toque de atención? descanso para priorizar la liga? quien sabe. Pero la cosa le salió bien. Los blues ganaron 4-2 a sus eternos rivales en un partido que no se desequilibró hasta que Hazard y Costa entraron. Un partidazo a la altura de la competición. A la altura del campo. A la altura de la ciudad. 

Si todas las semanas tienen que ser como esta, esto va a ser un camino de rosas... como las que hoy se han comprado a miles en Catalunya para celebrar una de nuestras "diadas". Feliz Sant Jordi. porque hoy un Sant Jordi de metro sesenta ha terminado matando a un dragón vestido de blanco que tiene mas vidas que un gato.

Chelsea - Tottenham. Wembley Stadium. Fútbol.






2 comentaris: