divendres, 28 d’abril del 2017

El idioma universal

Os voy a poner en situación. Polonia, 1880. El oftalmólogo L.L.Zamenhof decidió crear el Esperanto. Para quien no lo sepa, fue un intento de idioma universal. Digo intento porque no llegó a cuajar. Lo que no sabia ese oftalmólogo es que lo que estaba creando ya existía. Se llamaba fútbol. Y este si ha cuajado.

Para mucha gente el fútbol es algo banal. El opio del pueblo como dicen muchos. Muchos que se deben creer importantes diciendo esto mientras se leen el diario, alguno de esos panfletos partidistas que tenemos... Pero eso es porque no han vivido en Inglaterra. Aquí no existe este pensamiento. Para los ingleses es parte de su cultura. Es de las cosas que están mas orgullosos. Aunque se diga que fue en Asia, ellos fueron los que acabaron de modificarlo, de ponerle las normas, para transformarlo en este movimiento masivo que es hoy el deporte rey. Para los ingleses, como decía Valdano, el fútbol es lo mas importante de lo menos importante.

Os voy a poner un poco en situación para que entendáis mejor mi introducción. Ya estoy de lleno en mi segunda semana y ya empiezo a entrar en acción. Y eso me gusta, me gusta mucho. El lunes, tuvimos partido con el U23 en Portman Road. Era el último partido de liga. Venia el Coventry, un rival aparentemente inferior, con muchos problemas defensivos aunque con balón trataba de jugar un poco. Gerard Nash y Chris Hogg iban a llevar el equipo y me dejaron estar todo el tiempo junto a ellos. Incluso dentro del vestuario. Ahí se respiraba fútbol. 

Gerard, Chris y Darren, preparando el balón parado en Portman Road
El partido fue como se esperaba. La única sorpresa fue la formación con la que se plantó el Coventry. 3412. En ninguno de los vídeos que vimos suyos durante la semana jugaban así... Pero el factor sorpresa no les funcionó. El Ipswich arroyó al Coventry con un contundente 6-0. Sorprendente fue la forma en que ganaron. No rifaban balones, jugaron con las lineas abiertas, con espacios y dominando a través del control de la pelota. Puede que sea lo mas parecido a nuestro fútbol que he visto durante estos días aquí.

Imagen del inicio del partido de los U23 vs Coventry
El martes ya me traje las botas. Mi primer contacto directo con los chicos mas jóvenes fue por la tarde. Chris me dijo que si quería hacer algo en especial y no lo dudé ni un momento... Me fui con los porteros. Tengo una debilidad con ellos. Creo que es la posición más importante en los equipos y, a la vez, la que menos podemos trabajar (en los niveles que hoy en día me muevo habitualmente) en nuestras sesiones. También quería ver el nivel que tienen cuando hacen trabajo específico. No nos vamos a engañar, no hay grandes porteros ingleses. Para mi, el mayor problema que tienen es que no leen el juego. Demasiado trabajo individual. Tal vez pienso así porque en España tenemos los mejores porteros del continente sin lugar a duda. Me fui con Nigel (entrenador de porteros de los equipos inferiores) y con un portero del U18, que tras una grave lesión de rodilla, ayuda a Nigel. Me gustó bastante. Se nota que a Nigel le encanta enseñar. Y le encanta aprender. Me dejó llevar casi toda la sesión... y por si tenia poca presión, a medio entreno se presento Bartosz Bialkowski, el portero titular del primer equipo. Nigel me dijo que venia bastantas veces, que le gustaba mucho estar con los porteros jóvenes y ejercer de referencia para ellos. Y así fue, Bartosz se puso incluso en alguno de los ejercicios. Un ejemplo para muchos futbolistas.
Los cuatro porteros, el chico del U18, Nigel y el bajito, yo...

El miércoles, después de tener la mañana libre, fui con Adam Atey, para trabajar con los U16. Adam no había entrenado desde que el jueves pasado perdieran 1-4 en casa ante su rival mas directo, el Norwich. Adam, turco de nacimiento, es de los que tienen nuevas ideas en su cabeza, muy distintas de las tradicionales inglesas. Es de los entrenadores que generan admiradores y detractores... y yo me decanto por ser mas bien un admirador. Es un tipo con mucho carácter, y, a través de el, tiene a sus jugadores siempre motivados.Es estricto, duro y de los que no se calla una palabra. El entreno fue un tipo de castigo físico muy bien disimulado, siempre con el balón en medio. Se respiraba tensión tras esa mala derrota en casa, frente a casi 1500 espectadores que fueron el pasado jueves a Portman Road. Si, no me he equivocado, 1500 personas en un partido de cadetes... Otra historia.

El jueves volvió a ser "full time". Por la mañana nos desplazamos hacia la universidad de Suffolk, en frente de la marina de Ipswich. Una universidad pequeña pero muy coqueta. Bonita de verdad. Los chicos del U18 tenían pruebas físicas en la facultad de fisioterapia y "sports science". Lo que mas me sorprendió fue que no solo había la parte física. Nos acompaño Lorie, la psicóloga del club. Ella realizó un test a cada uno de los chicos, para ver como se habían desenvolupado durante la temporada. Ella realiza este test al inicio y al final de cada temporada, hecho que encontré muy interesante, sobretodo en estas edades entre 16 y 20 años. 

Los chicos del U18 realizando sus pruebas físicas en la Universidad
Tras comer, Chris me permitió, junto a él y Alan, llevar la sesión del U18. Me tuvo nervioso durante una hora... como iba a explicarme correctamente? como iba a decir conceptos que casi no se ni decirlos en catalán? y fue, después de la sesión, donde decidí porque le iba a llamar así a mi próxima (esta) entrada del blog. Con un balón en medio es todo mucho mas fácil. Inglaterra, España, Italia, Holanda... da igual. El juego es el mismo. El objetivo también. Solo cambia la forma de entender el juego, de leerlo. Un chico de 17 años inglés tiene exactamente los mismos problemas que uno de Balaguer, mi ciudad. Hay que entender eso. Y cuando lo haces, te sientes como pez en el agua, como me pasó a mi este jueves. Es fútbol. Football... si casi ni la palabra cambia, ¿como queréis que cambie tanto el juego?

Para cerrar el día, fui con Ben, que junto a Chris es de los que mejor me ha acogido aquí, a llevar junto a él la sesión de los U14. No faltaron los rondos para calentar un poquito. Un ejercicio técnico, una posesión y para terminar, un partido reducido ya que el fin de semana no tienen partido. Tras esa sesión fría y pasada por agua, tomamos un té con los otros entrenadores viendo el derby de Manchester que, como suele pasar en estos partidos, prometía mucho y terminó en nada. No quiero que se me vea con quien estoy mas (los que me conocen ya lo saben)... Pero no se gana a un equipo de Mourinho tan fácilmente. Siempre tiene un as en su manga y en el fútbol no se trata de ser el mejor, se trata de ser distinto. ahí lo dejo...
Cielo gris, viento helado y balón!

Para terminar, hoy a sido un dia muy light. Gerard Nash y Alan Lee han llevado una sesión muy ligera con los U23, donde Chris y yo hemos estado mas de observadores que de otra cosa... Mañana será un dia diferente, dos de mis mejores amigos vienen a pasar el fin de semana aquí. Va a ser partido tras partido. Iremos persiguiendo el fútbol por todo el sud-este de Inglaterra, pero eso ya lo contaré en la próxima entrada. Me voy a despedir con una gran frase que me dijo uno de los mas veteranos entrenadores de la academia... "The ball never sweat". La pelota nunca suda. Salud!










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada