dilluns, 15 de maig del 2017

Empieza la cuenta atrás

A veces me pregunto como puede pasar tan rápido el tiempo cuando hacemos los que nos gusta. Escribo esto ya dentro de mi última semana en Ipswich. Se empieza a terminar lo bueno... Pero antes voy a contar un poco como ha ido mi cuarta semana por aquí.

El pasado lunes hubo un entrenamiento un poco diferente al habitual. Un entrenador de la FA inglesa vino al club junto con uno de sus asistentes. Allí se reunieron unos cincuenta entrenadores de equipos próximos a Ipswich. El entrenador cogió al equipo U16 e hizo con ellos una sesión de 75 minutos, con el trabajo principal de "trabajar la mentalidad ganadora". A través de dos posesiones y un partido reducido (con varias consignas diferentes) intentó mostrar a los entrenadores presentes como estimular a los jugadores incluyendo mucha competición en las sesiones, cosa que creo que en nuestro fútbol, vamos por delante de los ingleses. Lo que mas me gustó fue que cada jugador tenia asignados tres o cuatro entrenadores y, cada cierto tiempo, los entrenadores preguntaban cosas sobre la sesión al jugador. Es una buena forma de potenciar el respeto y las relaciones entrenador-jugador de forma distinta.

El martes estuve junto a Adam con el U15. Jugaron un partido amistoso contra un club muy particular: el Leicester International Team. Os voy a contar de que se trata. A través de los dueños tailandeses del Leicester, dentro del Leicester existe este equipo formado por un grupo de jugadores de este país el cual el club les paga el alojamiento y la escolarización en Inglaterra. Podríamos hablar de que están como becados en Inglaterra a través del club. El nivel era bastante bajo y el Ipswich se llevó el partido por un claro 6-0.

Imagen del partido del U15 vs Leicester International

El miércoles hubo partido del U12 contra un equipo menor de Londres. Como ya comenté en Inglaterra no tienen un sistema de ligas como tenemos nosotros para nuestros equipos inferiores. Esto les dificulta el trabajo competitivo con los chicos. No están acostumbrados a competir cuando llegan a una edad que ya lo necesitan. 

El jueves, como Adam no estaba, me dejaron llevar la sesión del U15. Fue otra gran experiencia aquí. Duncan, el coordinador de U9 a U12, estuvo junto a mi para tener un poco de respaldo en el momento de explicar la sesión a los chicos. Cuando empezó a rodar el balón todo fluyó. Es mas, yo llevo el Cadete de la Escola de Futbol Artesa de Segre, que son chicos de la misma edad y esto facilitó mi conexión con ellos, ya que estoy acostumbrado con tratar con chicos de esa edad. Sin ir mas lejos, como le comenté a Adam el día siguiente, creo que es una cultura del balón diferente pero que los problemas de la edad y los tipos de jugadores son los mismos que en mi equipo. Pude identificar rápidamente los comportamientos individuales de cada uno.

Ben y James, junto con los U12 
Ya en fin de semana, el sábado y el domingo hubo partidos contra el Chelsea. El sábado los U9, U11, U13 y U15 del club londinense se desplazaron a nuestro training ground para disputar los correspondientes partidos. El domingo, bien temprano, el U10, U12 y U14 nos desplazamos hacia Cobham, donde esta situada la ciudad deportiva "blue". Según me contaron los entrenadores, esta y la del Tottenham son las mejores del sur del país. Y la verdad es que no defraudó. Instalaciones modernas, lujosas y donde se respira fútbol por los cuatro costados... Otro nivel decían todos los entrenadores que nos desplazamos ahí. Pase toda la mañana con el U14 entrenado por Ruben (mejicano de nacimiento, el único con el que puedo hablar en algo que no sea inglés...) y Ben. Jugamos un mini-torneo contra el Cambridge, el Chelsea y un equipo Australiano. el resultado fue dos victorias y una derrota junto el anfitrión. La nota curiosa fue que el entrenador del U14 del Chelsea era el mítico delantero Tore Andre Flo, de mal recuerdo para los aficionados blaugranas como yo...

Y así terminó mi cuarta semana aquí. Estoy dentro de la cuenta atrás. Demasiado corto... pero como se suele decir: Lo bueno, breve, dos veces bueno. Que así sea!
Chelsea training ground. La casa de los flamantes campeones de la premier

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada